Posteado por: Danny Janampa | 12 agosto, 2008

FIRMA DE LIBROS DE MARIO VARGAS LLOSA. DE CÓMO PERDÍ LOS PAPELES FRENTE AL MEJOR ESCRITOR EN LENGUA ESPAÑOLA

Yo era capaz de cualquier cosa en cuestión de artistas musicales. Pero esta vez se trataba de un personaje de las letras, del escritor de “Conversación en Catedral”, “La Guerra del Fin del Mundo” y “La Fiesta del Chivo” que leí ávidamente hace algunos años.  En el 2001 ya lo había visto en persona en la Conferencia “Las Guerras de este Mundo” que organizó la Universidad Católica del Perú, mi alma mater, en la ciudad de Lima. En esa fecha sólo había leído algunos libros y no era muy grande mi admiración, así que obtuve su autógrafo sin mucho entusiasmo.  

 

 

Este domingo 3 de agosto en la firma de autógrafos que organizó la Feria Internacional del Libro de Lima la cosa fue diferente, me venció el nerviosismo y mi gran devoción hacia Mario que no atiné a decir ni una palabra. Me desconcentré al dictarle mi nombre que no recordé que había llevado cuatro novelas para que la dedique a otros amigos. Sofía, una chica que conocí mientras hacía cola, me decía aquí aquí, a la cámara, y yo dale con el dictado de mi nombre, y Mario y que tal, dime que estas haciendo, y yo, ehhhh, puede ver a la cámara hacia allá, Mario voltea, escucho que alguien dice, la mano, la mano, dale la mano a Mario, y yo ¿que? No había reparado que dejé al escritor que más admiro con la mano extendida por varios segundos, sin obtener mi respuesta. Palteado le doy la mano, y ensayo una sonrisa.

 

 

Mario y yo

Mario y yo

 Al ver la foto y rememorar aquél momento, recuerdo una anécdota de le escuché a otro escritor limeño. Alfredo Bryce Echenique caminaba por las calles de Manhattan, Nueva York cuando de pronto al otro lado de la acera pudo divisar una pequeña figura que llevaba un saco sport y aquellos famosos lentes de marcos negros. Alfredo se desmayó de la impresión al ver a Woody Allen en persona.

 

La foto se la debo a Sofía, que desde un primer momento, muy amable me dijo, no te preocupes yo te puedo guardar el sitio, vayan a dar una vuelta. Y luego, ya que se encontraba una posición luego de mí en la cola me dijo, dame tu cámara yo te tomo la foto. Lamento mucho no haber podido tomar una buena fotografía de su encuentro con Mario V. Mientras ella lograba el autógrafo, los tipos de seguridad me empujaban hacia la salida increpándome que no tenía ya más que hacer allí luego de haber tenido mi encuentro con el autor de “Pantaleón y las Visitadoras”  

 

la amable Sofia

la amable Sofía

 

 

A la firma de autógrafos fui con mi amigo del alma Harol que también obtuvo su momento gracias a la foto que le tomé  

  

Mario y Harol

Mario y Harol

En fila tuve una amena conversa con Zlowenka, una turista chilena que decidió conocer el sur de Perú en tan sólo tres semanas. Lo que me sorprendió fue su determinación de emprender la arriesgada travesía sola. Al ver sus fotos a través de Facebook pude saber que la aventura sí valió la pena. Mientras ella hablaba, usando su encantador cachay a cada momento, pude reparar que yo también fui un backpacker en EEUU cerca de nueves meses,  y  que obtuve recuerdos memorables de aquél viaje, disfrutando de las grandes ventajas de viajar solo. El mundo es muy chico para los viajeros, quizá en algún momentos nos encontremos, uno no sabe.

 

 

 

  

Zlowenka

Zlowenka

 
Luego, me fui al Starbucks con Harol para el respectivo recuento de todas las cosas que habíamos vivido en aquel encuentro con el mejor escritor en lengua castellana.
Responses

  1. Qué envidia!!!
    Mario y Gabo son los mejores escritores latinoamericanos

    Un beso : )

  2. Estoy de acuerdo Lorena. Yo me atrevería a decir que los mejores a nivel mundial, y ¿por qué no?


Responder

Categorías

