Posteado por: Danny Janampa | 12 agosto, 2008

EL SENTIDO DE NUESTRA VIDA ¿BUSCANDO EL BIEN DEL OTRO?

Durante estos días de vacaciones, que quede claro que serán las últimas de mi vida a tan tardía edad, acabo de retomar un pensamiento que se me vino a la mente ya muy adolescente. ¿Cual es el sentido de mi existencia? Hace un par de años la respuesta habría de ser muy simple, hacer el bien a los demás. Esto quería decir, hacer algo por la Humanidad como inventar la cura del sida o del cáncer. Sin embargo mis estudios de abogacía no permitirían lograr semejantes hazañas de la ciencia.

Entonces ya desde mi posición de futuro abogado, circunscrito en la mal llamada ciencia jurídica, ese bien a los demás se hubiera traducido en defender a los más indefensos en  pro de los Derechos Humanos. En ese sentido, se me ocurrió especializarme en Derechos Fundamentales o Derecho Constitucional, que es la parte del Derecho que se encarga del estudio de la Constitución, que entre una de las materias se encuentra el estudio pormenorizado de los derechos fundamentales y de sus herramientas de protección. Me alucinaba practicar en el Tribunal Constitucional o en la Defensoría del Pueblo o algo por el estilo.

Pero ya luego había llevado el curso de Análisis Económico del Derecho y aprendí que las normas legales pueden ser utilizadas para asignar lo pocos recursos que cuenta el Estado para sus usos mas eficientes. Lo poco que tiene un país como el peruano podía ser invertido en forma más provechosa y  ese plus que se conseguía podía ser redistribuido entre los que lo necesitaban de verdad.


Sin embargo, ¿acaso no todo ese discurso giraba en torno a la búsqueda del bien de nuestra sociedad? esa monserga que es promovida por los programas de televisión y una que otra película de Disney. Lo que me jode de esta finalidad, es que toda mi existencia giraría en torno de ella, a la protección de la Raza Humana, de un ente abstracto y vacío del cual no estamos seguros que perdure mucho tiempo.


Muchos científicos han dicho que la raza humana no pasa del siglo XXIII. Es decir con la alarmante contaminación y vertiginoso avance tecnológico, nuestro futuro en estos lares no es del todo alentador. Incluso algunos científicos han dado la fecha de nuestra extinción: 2299 A.C. Es decir, la vida de su servidor, estaría supeditada a un ente (la humanidad) que tiene una esperanza de vida de sólo dos centenas de años más. ¿Acaso nuestras vidas no estaría mejor asignada a una existencia eterna?, como DIOS _ pucha, cómo ahora me viene a la mente esta idea: ¿no será acaso que la Iglesia quiere que  yo piense esto que acabo de anotar?¿ no me estaré convirtiendo en emisario de Dios? ¿no será esta una señal? Sin  embargo, ahora dudo de su existencia, por varias razones que esta oportunidad no vale  la pena precisar.

Hasta este punto puedo concluir que mi vida no puede estar dedicada a la Humanidad en tanto es un ente efímero, no eterno. Pero también hay otro  argumento que refuerza esta posición, ellos (ustedes)  no se lo merecen. Sí, se ha demostrado que el Hombre (la mujer también)  no es del todo tan bondadoso como para merecer tal título, ya desde tiempos remotos la Biblia nos señala las maldades de nuestra especie, y por la cual su Dios nos ha castigado en varias ocasiones, que incluso tuvo que enviar a su Hijo para que nos salvara y toda la demás historia que la sabemos de memoria.


Odisea en el Espacio

2001: Odisea en el Espacio

Por otro lado, hoy en día el Ser Humano no deja de contaminar el medio ambiente, acaso no se dan cuenta que además de dañarse ellos mismos, que por lo visto no les importa debido a la esperanza de vida seriamente corta de nuestra especie_ entre 70 a 80 años_ también se daña a las futuras generaciones. ¡Es terrible! Desde el plano legal, esas personas que aún no existen ¿no poseen cierta titularidad sobre el geosistema actual que en el futuro ellos habitarán? ¿Acaso no habría alguna forma para que puedan ejercer su derecho a vivir en un ambiente adcuado para su pleno desarrollo? Haciendo caso omiso a todas las formalidades procesales, creo que  que las Futuras Generaciones tienen el derecho de hacer valer estas titularidades. Uno de estos días me animaré a escribir un pequeño texto sobre ese tema, seria chévere hablar de la titularidad de los derechos de entes que no existen, pero que tenemos certeza de que existirán: nuestra prole.


Además de contaminar, mis queridos amigos, también se matan entre ustedes. Prueba fehaciente es la guerra en Irak, de India con Pakistán, de Colombia y la guerrilla, de África y los países totalitarios, los terroristas musulmanes, ahora último: Rusia y Georgia, etc. No solamente son culpables los gobiernos que se encargan de planear cada una de las actividades militares que son llevadas a cabo en esta clase de guerra, sino también las comunidades mismas que las apoyan, ya sea a través de la legitimación de las mismas a través del voto, o sencillamente a través del silencio, o el dejemos-a-ver-qué-pasa, yo-estoy-contento-con-tal-que-me-dé-de-comer. Y también las ciencia que las apoya y los científicos que por unos cuanto miles de dólares venden todos los conocimientos aprendidos en la universidad para utilizarlos en los supuestos avances en tecnología militar, por no decir máquinas de matar.


Definitivamente, mi vida no puede estar dirigida a la búsqueda del bien de la Humanidad, en tanto efímera y poco amable. Por el momento esto me queda claro.

Anuncios

Responses

  1. Hola Danny, he leído tus comentarios y conclusiones en torna a la pregunta que te hiciste ¿cuál es el sentido de tu existencia? y que a tus apreciaciones lo titulaste EL SENTIDO DE NUESTRA VIDA ¿BUSCANDO EL BIEN DEL OTRO?. Te comento que tu fundamento se basa solo en la forma ves muy poco el fondo. No se refleja un afán en buscar la causa raíz, la madre del cordero como otros dicen. Y desde el puntos de vista superficial es evidente llegar a esa conclusión YA NO HAY NADA QUE HACER, LOS MALES SON GENÉTICOS Y ASÍ FUNCIONAN LAS COSAS, ETC….
    No es así Danny revisa el proceso histórico que sufrió la humanidad hasta ésta parte y veras que los tiempos sombrios, lluviosos que se presentaban en un determinado tiempo hera porque estaba cerca un mañana con un sol resplandeciente. NO ASUMAMOS COMO VERDAD LOS COMENTARIOS DE LOS AGOREROS DE LA MUERTE.

    Atte.

    Milton Mallma

  2. Estimado Milton,

    Es verdad, mi texto no profundiza en varios temas èticos y filosòficos, ni detalla en absoluto los eventos històricos en los cuales se basa mi posiciòn.

    Siento mucho que mi texto no sea entendido del todo. Sòlo querìa decir que el fin de nuestra existencia no debe ser buscar el bien del otro debido a que el Ser Humano es efìmero. Creo que deberìamos dedicar nuestra vida a algo màs trascendental.

    Gracias por tu comentario

  3. El sentido de tu vida, es aquel que te permita estar a gusto contigo mismo, siendo util al projimo, haciendo cosas que te hacen sentir alegre y que incluso harias sin que te paguen.
    cada ser humano tiene algo que hacer, ese algo solo es su misión asi que hagamos el bien a nuestra propia vida y a nuestro projimo y ya…
    eso lo encuentras conociendote a ti mismo, desarrollando tu vida espiritual buscando la paz en ti, con los demas y con el medio ambiente.

  4. SAN AGUSTIN ESCRIBIO:
    Grande eres, Señor, y laudable sobre manera; grande es tu poder, y tu sabiduría no tiene numero. ¿Y pretende alabarte el hombre, pequeña parte de tu creación, y precisamente el hombre, que, revestido de su mortalidad, lleva consigo el testimonio de su pecado y el testimonio de que resistes a los soberbios? Con todo, quiere alabarte el hombre, pequeña parte de tu creación. Tú mismo le excitas a ello, haciendo que se deleite en alabarte, porque nos has hecho para Ti y nuestro corazón está inquieto hasta que descansa en Ti.

    CIERTAMENTE NO FUIMOS CREADOS PARA SERVIR AL HOMBRE, SINO A DIOS A TRAVES DE EL (PROJIMO)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: