Posteado por: Danny Janampa | 17 julio, 2008

El Consumidor Norteamericano. Clases de clientes.

Danny Janampa

Danny Janampa

Los norteamericanos tienen fama de necios, estúpidos, y superficiales. Sin embargo, eso no es del todo cierto. Gracias a la experiencia que pude obtener en dos honorables y no muy apreciados trabajos, la de mesero en the Frisch´s Restaurant en Cincinnati y  de cajero en un Mc Donalds de San Francisco por cerca de nueve meses: Dic 2006-agosto2007, me atrevo con toda autoridad a tratar de clasificar a cada uno de los consumidores norteamericanos que pude atender.

Entonces comencemos:

1. Los distraidos: Éstos son la clase de customer que más odio. Una fila enorme detrás de ellos y uno llamándolos a vivaz voz, es usted el cliente, ¿puede acercarse?, y nada. Siempre están pensando en otra cosa menos en hacer su pedido, quizá se distraen en lo que van a hacer luego de comer, en su familia, los niños, el marido que le saca la vuelta, las deudas, el futuro ascenso y demás.

Pero la situación se puede tornar aún peor: el bendito celular. Todos sabemos las grandes ventajas para la comunicación que nos otorga, pero no hay nada más irritante que atender a un cliente que conversa por el celular mientras hace su pedido. Siempre piden lo que al final no desean, cambian las órdenes, te salen con que yo no he pedido ese tipo de cocción, que lo quería sin mostaza, la lechuga no me gusta, sin sal por favor, etc.

2. Los predecibles: estos son mis favoritos: no discusiones y 100% satisfacción del clientes. Te hacen pedidos simples y normalmente nunca reclaman. Los adoro.

3. Los conversadores. Normalmente señoras de avanza edad que te vienen con preguntas, de dónde eres, como te llamas, cuantos años tienes, ¿no eres de aquí verdad?. y a veces con mucha gracia te salen con: no te preocupes muchacho, no vas a durar mucho tiempo aquí porque pronto conseguirás un mejor trabajo. Yo atinaba a sonreir mientras mi jefe ponía cara de pocos amigos.

Lo raro es que una chica te haga el habla. Me ha sucedido, no lo niego, pero pocas veces. Una de ellas se llamaba Kate y venía por un simple combo Big Mc. Por suerte ese día no había muchos clientes y pude conversar con ella. Trabajaba en una tienda de ropas muy cerca de mi chamba y apenas tenía 17 años. Me agradó su trato amable y su sonrisa sincera. La última vez que la ví se despidió, me contó que había ingresado a la universida de Berkeley, y no volvería más. Sorprendido y apenado, la felicité y me despedí diciendole que “fue un gusto haberte conocido” en castellano, que luego le traducí. Le pagué la cuenta y me dejó su número de cel. La llamé un semana después desde el aeropuerto de San francisco, minutos antes de abordar el avión con destino a mi provinciana Lima. Me dijo que le íba bien en la universidad y que había hecho varios amigos. Yo le dije que me volvía a Perú y me respondió aquella frase que le dije en castellano: fue un gusto haberte conocido. Con un nudo en la garganta atiné a decir, me too

4. Los exquisitos. Es cierto que el cliente norteamericano es exigente, sin embargo me han tocado otros que rebasan ese concepto. Los hay de todas edades y colores.

Varias veces me pedían que el azúcar y la crema para el café se los ponga por separado, a pesar de que nuestra política era la de servirlo ya preparado. Asi que tenía que volver a hacer el cafe con la crema y azúcar separado.

También odiaba a los que pedían que les combinara la soda. Así salían mezclas raras y asquerosas. Cocacola-Sprite, Limonada-sprite, Cocacola-Mr Pib, Ice tea-Dietcoke, etc. Otros querían las papas fritas sin sal, y tenia que preparar papas especiales para ellos, a pesar de que sólo era una porcion pequeña. O también, café con mitad de agua caliente.

5. Lo(a)s que impactaban:

Positivamente: mujeres bonitas que provovaban en el cajero una distracción terrible: o bien daba vuelto de más o de menos, o escribía un pedido erróneo.

Negativamente: Algunos indigentes HOMELESS que olían a mil demonios

 

A pesar de todas mis críticas pienso que gran parte del desarrollo económico de los Estados Unidos ha sido gracias a los consumidores exigentes y a la cultura que da prioridad al cliente en toda clase de servicios.

 

Danny Janampa

Responses

  1. bueno meparese muy bien lo que dan a explicar alli ya que uno como estudiante busca metodos que se les haga facil auno mismo y tambien para poder entender con mas facilidad las cosas
    grasias

  2. Excelente post!!!! hahahahaha


Responder

Categorías

